Con la finalidad de ofrecer a la Comunidad Docente de la Universidad una herramienta para la prevención de plagio, se adquirió URKUND, plataforma oficial anti plagio utilizada por la SENESCYT.

La Dirección General Académica a través del Centro de Educación Virtual y Tecnología Educativa y la Biblioteca General pone a su servicio esta plataforma que debe ser utilizada tomando en cuenta las siguientes directrices:

  • La plataforma de prevención de coincidencias y/o plagio será usada exclusivamente por profesores de la PUCE Quito y SEDES o personal autorizado por la DGA – CEVTE.
  • Su utilización debe ser exclusivamente para fines académicos de la PUCE. Está prohibido su uso con propósito comercial o dolo académico.
  • Los usuarios están prohibidos de compartir sus contraseñas ya que se realizan estadísticas de utilización, por usuario registrado.
  • La dirección de correo utilizada para recibir los reportes debe ser exclusivamente la institucional. No se admiten direcciones de correo personal.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL PORCENTAJE DE SIMILITUD O PLAGIO
(Elaborado en base al documento: Directrices para la asignación, distribución y operación de la herramienta de prevención de coincidencia y/o plagio académico de la SENESCYT)

1% a 10% No se considera plagio intencional
De 11% al 15% Devolver el reporte al estudiante para correcciones
De 16% al 30% El profesor debe hacer conocer el reporte al Coordinador de área / académico
De 31% al El profesor debe hacer conocer el informe al Director de Carrera
Más del 40% Se presenta un informe al Decano de la Unidad Académica o Director de Escuela(*)
Nota (*): En el documento de la SENESCYT se menciona la existencia de un Comité de Ética en las Instituciones de Educación Superior que es el encargado de resolver los casos de más del 40% de coincidencia
  • La DGA a través del Centro de Educación Virtual y Tecnología Educativa (administrador de la plataforma) tiene la responsabilidad de monitorear el uso apropiado de la herramienta y emitir informes de uso indebido para que se tomen las acciones pertinentes establecidas en los reglamentos de la institución.