1. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) oficial de la PUCE es Moodle y los procesos de enseñanza-aprendizaje que requieren de apoyo virtual deberán utilizar exclusivamente esa plataforma.
  2. El profesor que desee incorporar Moodle a los procesos de enseñanza-aprendizaje deberá basarse en la premisa de que cualquier apoyo en la tecnología para un curso presencial ya existente deberá ser considerado una mejora, que proporcionará un valor agregado tanto al profesor como a la asignatura. No sustituirá a lo que se tiene actualmente en la presencialidad, sino que lo complementará y enriquecerá.
  3. El profesor deberá especificar el uso de Moodle en el programa micro curricular, sea como trabajo autónomo del estudiante (horas no presenciales) o sea como trabajo colaborativo, según el caso. Para que el profesor utilice Moodle como apoyo a la docencia presencial es deseable que haya tenido una formación previa en su utilización. Se recomienda que haya realizado el curso de Educación mediada por computador diseñado y ofrecido por la Oficina de Nuevas Tecnologías de la Dirección General Académica y la conveniencia de que la asignatura pueda ser apoyada por la virtualidad.
  4. El ingreso a la plataforma MoodlePUCE se realizará a través del sitio Web de PUCEVirtual
  5. En una primera fase se utilizará MoodlePUCE exclusivamente como apoyo a la docencia presencial. La utilización del entorno virtual de aprendizaje no exime al docente de cumplir con las horas presenciales correspondientes a la programación de la asignatura. El profesor podrá hacer uso de todos los recursos y actividades que Moodle ofrece para realizar el acompañamiento virtual de la asignatura que imparte.
  6. En la página principal MoodlePUCE existen varios cursos y tutoriales sobre cómo utilizar la plataforma, tanto para profesores como para estudiantes, los cuales se pueden leer en línea o imprimir. Antes de utilizar MoodlePUCE es importante que el docente navegue por los cursos mencionados, e instruya a sus estudiantes en el uso de la plataforma (dedique al menos dos horas para este propósito). Se recomienda de manera especial que los estudiantes visiten el sitio oficial de Moodle donde se encontrará amplia información relacionada con la plataforma, tutoriales y lecturas que serán de mucha utilidad.
  7. El docente que utilice MoodlePUCE deberá privilegiar la interacción con sus estudiantes a través de foros de discusión sobre temas relacionados con la materia que motiven la investigación y la participación de todos los estudiantes. Deberá motivar a sus estudiantes para que realicen trabajos colaborativos basados en el modelo constructivista como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor deberá facilitar el intercambio de dudas y aclaraciones entre los estudiantes y él. Además se recomienda al profesor usuario de la plataforma virtual que motive a sus pares en su uso, para de esa manera ir construyendo una cultura de utilización de TIC en la PUCE.
  8. Los materiales de aprendizaje que utilice deberán ser innovadores y construidos sobre la base de las normas y estándares SCORM El docente deberá incentivar el uso de MoodlePUCE por parte de sus estudiantes colocando materiales de lectura obligatoria a ser debatidos en los foros, y materiales complementarios como archivos de texto, audio o video, que contribuyan a lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes. Se deberá proporcionar vínculos a sitios de interés relacionados, ingreso a bibliotecas virtuales, etcétera.
  9. Las evaluaciones en el entorno virtual serán exclusivamente formativas, diseñadas por el profesor y podrán ser las que él crea necesarias. Considere que el uso de las evaluaciones en MoodlePUCE no está relacionado con la normativa del Sistema Académico Universitas XXI donde sí está reglamentado el sistema de evaluación y se ajusta a lo dispuesto en la normativa académica de la PUCE.
  10. La solicitud de creación de un aula virtual implicará que será utilizada de la mejor manera posible. Se recuerda que, aunque su uso no es obligatorio en la etapa de apoyo a la docencia presencial, el administrador de la plataforma podrá realizar una supervisión sobre la periodicidad de uso, los materiales utilizados, el grado de interactividad establecido con el estudiante, etcétera.

Elaborado por la Oficina de Nuevas Tecnologías / Enero 2010.
Teléfono: (593)2-2991509
Sugerencias y comentarios: pfnegrete@puce.edu.ec