¿Qué es el Entorno Virtual de Aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una plataforma informática diseñada para apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje y facilitar la comunicación pedagógica tanto para modalidades presenciales como no presenciales.  Un EVA está constituido por aulas virtuales donde se pueden realizar varias actividades utilizando una serie de recursos en tiempo real o en diferido, dichas aulas a diferencia de las físicas, permiten a los estudiantes tener acceso a la enseñanza, aun cuando no puedan acudir periódicamente a sus clases. Gracias al EVA los estudiantes pueden seguir el ritmo de trabajo marcado por el docente y sus compañeros.

Como apoyo a la gestión docente el EVA permite mostrar los contenidos de una asignatura o curso en diferentes formatos, guardar todo tipo de evidencias de trabajo, calificaciones, retroalimentaciones, etc., y también establecer comunicación bi y multidireccional con uno o todos sus estudiantes, y con el docente. El uso del aula virtual contribuye a la planificación y al ahorro del tiempo de trabajo.

 

INGRESO A LA PLATAFORMA

Para acceder a las plataformas virtuales ingresa a:

www.pucevirtual.edu.ec

En la esquina superior derecha encontrarás el botón de "CAMPUS VIRTUAL", al dar clic en éste, se abrirá la pantalla del portal de "Acceso único" donde debes iniciar sesión con los siguientes datos, que serán entregados por la Dirección de Informática (Centro de Cómputo):

  • Nombre de usuario: es todo lo que se encuentra antes del @ en tu correo institucional. Ejemplo:

correo: mklopez798@puce.edu.ec
usuario:mklopez798

  • Contraseña: es el PIN de 8 dígitos entregado en la Dirección de Informática (Centro de Cómputo)

Una vez que hayas ingresado se mostrará el acceso a la plataformas donde tengas aulas virtuales vigentes, da clic sobre el cuadro correspondiente al periodo y se mostrarán las aulas de tus asignaturas.

CONFIGURACIÓN DE PERFIL

Una vez que hayas ingresado a la plataforma se mostrará tu área personal con todos los cursos pertenecientes al semestre en curso. Para configurar tu perfil da clic en el área marcada en la siguiente imagen:

Se desplegará el siguiente menú, da clic en "Perfil":

Se mostrará la siguiente pantalla que contiene información básica de tu usuario como el listado de tus cursos y la fecha de tu primer y último acceso al EVA.

Al dar clic en la opción de "Editar perfil" ingresarás a la página que contiene el detalle de tus datos personales, en la sección "General" podrás:

En la sección "Imagen del usuario" puedes subir una imagen desde tu ordenador al servidor, y esta imagen se utilizará en varios lugares para identificarte. Por este motivo, las mejores imágenes son las de estilo identificación y es importante que esté actualizada.  La imagen debe ser formato JPG o PNG (lo que significa que el nombre de la imagen terminará en .jpg o en .png) y debe tener un tamaño de 100 x 100 píxeles o más. 

Puedes colocar una imagen utilizando uno de estos métodos:

  1. Utilizando una cámara digital, es muy sencillo, dado que tus fotos seguramente ya estarán en el formato correcto en tu ordenador.
  2. Utilizando un "scanner" para digitalizar una fotografía impresa. Asegúrate de guardar la imagen en formato JPG o PNG.

Para subir la imagen, da clic en el icono  ubicado sobre el cuadro de archivos de esta sección, se abrirá la siguiente ventana:

Da clic en el botón "Seleccionar archivo" que abrirá una ventana donde podrás localizar dentro de tu ordenador la imagen que necesitas, o simplemente arrastra la imagen al cuadro de archivos.

Una vez seleccionada la imagen da clic en el botón "Abrir", aparecerá entonces junto al botón de "Seleccionar archivo" el nombre de la imagen escogida. Finalmente da clic en el botón "Subir archivo", aparecerá tu imagen como se muestra a continuación, no es necesario agregar una descripción de la imagen:

IMPORTANTE: Asegúrate de no subir una imagen que exceda el tamaño máximo permitido (1.5GB), en bites, pues no se cargará.

Luego haz clic en "Actualizar información personal" en la parte inferior de la página; si la imagen es mayor a 100 x 100 píxeles se cortará. Cuando acabes de cambiar tu imagen es posible que no se vea el cambio; si eso sucede actualiza la página (oprimiendo F5 o el botón actualizar del navegador).

Las secciones de "Nombres adicionales", "Intereses" y "Opcional" es información personal adicional no requerida, puedes explorar estas secciones y completar la información que desees compartir.

NAVEGACIÓN DENTRO DE LA PLATAFORMA

Una vez que hayas ingresado a la plataforma te encontrarás con tu área personal, en ella encontrarás 4 áreas diferentes marcadas en la imagen siguiente:

  1. Izquierda: encontrarás el menú de navegación, en el podrás ingresar a diferentes páginas del sitio, como las entradas de otros usuarios en "Blogs del sitio", las "Insignias del sitio", las "Marcas" y el "Calendario". En la opción "Mis cursos" encontrarás un listado de todos tus cursos.

     
    Derecha: encontrarás el menú del usuario con accesos a:
  • "Perfil", que se explica en la sección de "Configuración de perfil".
  • "Calificaciones", donde podrás ver un resumen general de las calificaciones de todos tus cursos
  • "Mensajes", el EVA permite el dialogo virtual entre el docente y estudiantes miembros de un curso mediante la mensajería interna, si envías un mensaje por este medio, la persona con la que deseas comunicarte recibirá una notificación a su correo institucional.

Si conoces el nombre de la persona a la que le enviarás un mensaje puedes digitarlo en el casillero de búsqueda, aparecerá una lista de las similitudes encontradas:

Escoge el contacto que desees dando clic sobre el nombre, se abrirá la ventana para redactar tu mensaje, cuando este listo, da clic en e botón "Enviar mensaje".

En el "Panel de mensajes" puede escoger las siguientes opciones:

Si ya usaste esta herramienta podrás ver tus últimas conversaciones en "Conversaciones recientes", si te han enviado mensajes los encontrarás en "Notificaciones recientes".  Podrás escoger un curso en la lista desplegable de este panel, para ver la lista de participantes en ese curso específico, los cuales se desplegarán bajo el área del "Panel de mensajes" como lo muestra la siguiente imagen:

Da clic sobre el nombre del contacto al que deseas escribirle y sigue el mismo proceso explicado anteriormente.

  • "Preferencias" en preferencias tienes acceso a las opciones que puedes personalizar de la plataforma, como cambiar tu contraseña (que se explica detalladamente en otra sección de esta página), editar tu perfil, etc.

2. Accesos directos: los iconos de esta área te permitirán acceder a la página de "PUCE Virtual", la lista de tus cursos en "Mis cursos", al "Intranet" y el último te servirá para "Salir" del EVA.

3. En esta área encontrarás:

  • Cursos: es la opción que se abre por defecto, te mostrará en el área 4 la lista de tus cursos, como se muestra en la imagen anterior.
  • Fechas de entrega: te mostrará en el área 4 un acceso directo al calendario donde podrás ver las fechas de entrega programada por tus docentes.En la sección señalada en la imagen siguiente, correspondiente a la vista del calendario, puedes escoger ver las actividades de todos tus cursos, o de un curso en específico.

Haciendo clic sobre una de las actividades puedes ver más detalles del evento específico.

  • Mensajes: te mostrará en el área 4 un acceso directo a la mensajería interna explicada anteriormente
  • Mensajes del foro: te mostrará en el área 4 un acceso directo para ver todos los mensajes que has publicado en foros.
RESETEO DE CONTRASEÑA

Si olvidaste tu contraseña o tienes problemas de acceso puedes resetearla siguiendo los siguientes pasos:

  1. En la pantalla de datos erróneos da clic en la opción "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?"
  2. Te llevará a la siguiente pantalla:Donde debes llenar una de las dos opciones que se presentan (Nombre de usuario o Dirección de correo) y dar clic en el botón "Buscar" correspondiente a la opción que llenaste. Ejemplo:

     o      

Esto enviará un mail al correo institucional con las indicaciones necesarias para realizar el proceso de restablecimiento de contraseña.

 

Si recuerdas tu contraseña y deseas cambiarla debes seguir los siguientes pasos:

Da clic en el área marcada en la siguiente imagen:

Se desplegará el siguiente menú, da clic en "Preferencias":

Se abrirá la pantalla que se muestra en la imagen siguiente, da clic en "Cambiar contraseña:

Te conducirá a la siguiente pantalla, donde deberás introducir tu contraseña actual, crear una nueva y verificarla. Finalmente da clic en el botón "Guardar cambios" y listo! Tu contraseña ha sido cambiada.

ENVÍO DE MENSAJES

Para enviar mensajes dentro del EVA puedes acceder desde el menú de perfil ubicado al extremo derecho de la barra superior (marcada con 1 en la imagen) o desde el área personal en la sección marcada con el 2.

Una vez que hayas ingresado te encontrarás con la siguiente pantalla:

Si conoces el nombre de la persona a la que le enviarás un mensaje puedes digitarlo en el casillero de búsqueda, aparecerá una lista de las similitudes encontradas:

Escoge el contacto que desees dando clic sobre el nombre, se abrirá la ventana para redactar tu mensaje, cuando este listo, da clic en e botón "Enviar mensaje".

En el "Panel de mensajes" puede escoger las siguientes opciones:

Si ya usaste esta herramienta podrás ver tus últimas conversaciones en "Conversaciones recientes", si te han enviado mensajes los encontrarás en "Notificaciones recientes".  Podrás escoger en la lista de tus cursos para ver la lista de participantes en ese curso específico, los cuales se desplegarán bajo el área del "Panel de mensajes" como lo muestra la siguiente imagen:

Da clic sobre el nombre del contacto al que deseas escribirle y sigue el mismo proceso explicado anteriormente.

NAVEGACIÓN DENTRO DEL CURSO

Para ingresar a un curso da clic sobre el nombre del curso deseado en la lista de cursos del área personal

Dentro del curso encontrarás las siguientes áreas:

1. Panel de navegación: marca la ruta de navegación de la página en la que te encuentras, es de gran utilidad para regresar a la página del curso, o área personal sin tener que dar clic al botón "Atrás" del navegador.

2. Información del curso: esta área señala el nombre del curso, paralelo, tipo de curso (si es de teoría o prácticas), el código de la materia y el nivel al que pertenece. También encontrarás el syllabus de la materia si tu profesor lo ha subido.

3. Información del docente: en esta área encontrarás el nombre completo del docente, su mail y un acceso directo para enviarle un mensaje.  Si el curso es dictado por mas de un docente aparecerá un icono más en esta área, como lo muestra la imagen siguiente:

Si das clic sobre el icono más se abrirá una ventana extra que te permitirá ver la lista completa de los docentes.

4. Accesos directos: encontrarás accesos directos a:

  • Lista de Participantes: podrás ver la lista de todos los participantes del curso, al dar clic sobre su nombre podrás ver su perfil público y enviarle un mensaje.
  • Calificaciones:  podrás ver el resumen de tus calificaciones de ese curso.
  • Calendario: accederás a una vista del calendario con los eventos de ese curso.5. Botón "Mostrar Bloques": te permitirá ver los bloques programados por tu profesor del curso. Cuando esté activo el botón cambiará a "Ocultar bloques", si das clic sobre el los bloques volverán a ocultarse.

6. Contenido: el área de contenido es un índice de las unidades del curso, al dar clic sobre ellas se desplegará en el área 7 su contenido.  Esta área también tiene la herramienta "Buscar"  que está marcada por el icono, esta herramienta te permite buscar un recurso o actividad del curso.

Al dar clic sobre el icono se desplegará una caja de texto donde podrás digitar las palabras claves del recurso buscado, inmediatamente aparecerá una lista de las coincidencias encontradas, al dar clic sobre el nombre del recurso la plataforma te llevará hacia el recurso solicitado.

CÓMO SUBIR TAREAS

Cada recurso o actividad del aula tiene su color e icono que lo identifican, como lo podemos ver en la siguiente imagen:

Para enviar una tarea da clic en el nombre de la tarea, ingresará a las especificaciones de la misma, donde encontrará las instrucciones dadas por el docente, el estado de entrega y calificación y la fecha y hora de entrega máximas. 

Para subir un documento da clic en el botón "Agregar entrega". Se abrirá una ventana para cargar archivos, donde debes dar clic en el icono  o arrastrar tu archivo al cuadro señalado con la flecha azul.

Al dar clic en el icono de agregar archivo se abrirá la siguiente ventana emergente:

Da clic en el botón "Seleccionar archivo", se abrirá una ventana que te permite explorar en los archivos de tu ordenador. Busca el archivo de tu tarea y presiona el botón "Abrir"

Finalmente da clic en el botón "Subir este archivo", aparecerá el archivo que has subido como lo muestra la imagen siguiente:

Al dar clic en el botón "Guardar cambios" cambiará el estado de la entrega como lo muestra la siguiente imagen:

Al hacer el envío de tu tarea te llegará un correo de confirmación a tu mail institucional. Se puede editar la entrega mientras la hora y fecha de entrega no se hayan cumplido.

 

CÓMO PARTICIPAR EN FOROS

Cada recurso o actividad del aula tiene su color e icono que lo identifican, como lo podemos ver en la siguiente imagen:

Para ingresar al foro da clic sobre el nombre del foro, te llevará a las instrucciones del foro, para participar debes dar clic en el botón "Añadir un nuevo tema de discusión"

Da clic en el botón "Añadir un nuevo tema de discusión", se abrirán las opciones que  muestra la siguiente imagen:

En "Asunto" debes colocar un título a tu aporte en el foro, en "Mensaje" tienes las herramientas básicas de edición para redactar el contenido de tu aporte.  El editor de texto permite brindar al contenido diferentes formatos, tamaños, colores, etc.  También es posible agregar imágenes y videos.

La "Suscripción a la discusión" cuando está activa te permite recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en dicha discusión.

Si deseas añadir archivos adjuntos sigue el siguiente proceso:

Al dar clic en el icono de agregar archivo  se abrirá la siguiente ventana emergente:

Da clic en el botón "Seleccionar archivo", se abrirá una ventana que te permite explorar en los archivos de tu ordenador. Busca el archivo que desees añadir y presiona el botón "Abrir"

Finalmente da clic en el botón "Subir este archivo", aparecerá el archivo que has subido en el recuadro de archivos. 

Para finalizar tu aporte en el foro da clic en el botón "Enviar al foro" y tu aporte se publicará para que tus compañeros y docente lo puedan visualizar.

Una vez que haya aportes, aparecerá la opción de "Responder", que te permitirá responder a los aportes de tus compañeros o del docente.