INICIO: Por determinar
FIN: Por determinar

Introducción

El Programa de Fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tiene como meta fundamental a la consolidación de la democracia participativa a través de a anzar la gobernabilidad en el DMQ. Este programa realizará acciones educativas tendientes a fortalecer las capacidades de las servidoras y servidores municipales, interiorizando en cada uno de ellos actitudes, valores, conocimientos y prácticas democráticas con la nalidad de asegurar una participación activa y responsable de los ciudadanos y ciudadanas representantes de la sociedad civil. En este ejercicio se involucrará además a las autoridades y funcionarios municipales con el n de asegurar y generar capacidades que permitan mejorar la gobernabilidad y gobernanza dentro del DMQ.

El programa tendrá dos modalidades, una para funcionarias y funcionarios municipales en puestos directivos o estratégicos que se desarrollarán bajo una propuesta especí ca y otra con un mayor componente presencial-virtual para servidores y servidoras de nivel técnico, operativo y apoyo.

Objetivos:
  • Fortalecer Capacidades del personal técnico y directivo de las Administraciones Zonales, Secretarias, Empresas Públicas Metropolitanas y otras dependencias municipales que tienen contacto directo con la comunidad.
  • Conformar equipos políticos para posicionar y retroalimentar la gestión del Municipio del DMQ a través de la construcción de acciones a rmativas y sostenibles para el desarrollo de la ciudad desde la gerencia pública local y las acciones de incidencia.
  • Trasmitir Habilidades para que, mediante el diálogo, la negociación y la unidad de propósitos, puedan con uir adecuadamente el sector público, la sociedad civil y el sector privado, desde las motivaciones propias de cada uno de estos sectores.
  • Desarrollar habilidades analíticas, personales y técnicas en los servidores y servidoras municipales para que puedan liderar de forma práctica procesos políticos y organizativos del DMQ.
Metodología

La modalidad de estudio es semipresencial, los módulos se dictarán a través de conferencias presenciales y las discusiones temáticas se las conducirá mediante tareas en aulas virtuales, así como en los talleres presenciales.

El aula virtual es una plataforma creada como herramienta complementaria a las clases presenciales, en la misma se obtendrá acceso a las lecturas programadas para cada módulo, se mantendrá contacto entre capacitadores/as y estudiantes/participantes, se crearán grupos y foros de discusión respecto a las diversas temáticas relacionadas a cada unidad con el objetivo intensificar y aclarar los conocimientos adquiridos. Asimismo, se podrá acceder y enviar por este medio trabajos o tareas acordadas.