INICIO: 9 de enero 2017
FIN: 23 de abril 2017
DURACIÓN: 40 horas académicas

Introducción

En la actualidad, las universidades están innovando sus modelos educativos tradicionales, incorporando otros más flexibles, donde se introducen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y se desplazan los procesos de formación desde los entornos convencionales a otros ámbitos. El nuevo modelo desarrolla un protagonismo del estudiante en el proceso formativo, requiere de nuevos roles del profesor y del estudiante, incorpora nuevos sistemas de comunicación y de transmisión del conocimiento, etc.

Nuestra universidad también se suma a esa corriente innovadora invitando a que sus profesores respondan a este desafío, revisando sus procesos educativos actuales y promoviendo experiencias innovadoras en sus procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en las TIC con énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas y en el uso de nuevos medios de comunicación entre profesores y estudiantes.

En un contexto de cambios, propiciado por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, donde las computadoras, la conectividad, y la Internet facilitan un rápido intercambio de información y un trabajo de colaboración entre grupos físicamente separados, pretendemos que nuestros profesores presenciales, a través de este curso, adquieran ciertas habilidades y destrezas para trabajar en su aula virtual incorporando varios recursos y actividades que facilitarán la construcción del conocimiento de manera diferente.

Metodología

Este es un Curso Virtual eminentemente práctico que cuenta con materiales de estudio ofrecidos a través de diversos medios los cuales deberá leer o mirar y una serie de actividades que deberá realizar para evidenciar su aprendizaje. Las actividades solicitadas deberán ser realizadas en su aula de práctica que tiene su nombre P. Ej. Aula_Aglaya Hervas y que la encontrará una vez que ingrese a PUCEMoodle dando clic en la pestaña "Mis Cursos" que se encuentra en el menú horizontal superior.

Cuando deba ver un video para realizar la actividad en su aula de práctica es recomendable que divida la pantalla de su compatador en dos partes. En la primera ingrese al aula de práctica (usando un navegador ej. Firefox) y en la segunda en el aula del curso en Como realizar la actividad solicitada (usando otro navegador ej. Chrome).

Durante cada unidad estarán acompañados por un tutor, quien a través de foros y videoconferencias, guiará su proceso de aprendizaje y al que podrán realizar todas sus consultas.

Las unidades empezarán los días jueves y durarán una semana cada una. No existen horarios y el curso estará habilitado durante 4 semanas. Les sugerimos dedicar al curso al menos dos horas diarias y tener presentes las fechas de entrega de las actividades.

En un curso virtual como este, se requiere que cada estudiante tenga una participación activa, realice todas las actividades propuestas y mantenga interacción con el tutor y sus compañeros. Este curso está estructurado de tal manera que usted siga el contenido de forma secuencial empezando por la sección  "Información Inicial". 

El participante también debe estar pendiente de los mensajes que se han colocado en  "Avisos importantes".