INICIO: Por determinar
FIN: Por determinar
DURACIÓN: 96 horas académicas

Introducción

El curso está dirigido a profesionales de la salud o ciencias afines al sector salud, que laboren en atención sanitaria o en docencia, y tengan interés en desarrollar estudios de investigación observacional. A partir de la guía de los docentes, se promoverá el desarrollo de diseños de investigación observacional de salud, en los temas de interés de los participantes, con un abordaje teórico-práctico, que contemple los aspectos éticos y metodológicos de la investigación. La investigación es sin duda una herramienta esencial para aportar mejoras en el campo de la salud y el bienestar de la comunidad, y los espacios de formación son un camino para promoverla. La metodología semipresencial del curso está diseñada para ajustarse a los horarios de los profesionales participantes.

Metodología

Semi-presencial: 96 horas de trabajo, incluyendo dos días de clases presenciales.

  • Trabajo en un Campus virtual con Plataforma Moodle: Presentaciones, artículos, referencias bibliográficas y vídeos. Evaluación durante cada módulo a partir de foros de debate y cumplimiento de tareas asignadas.
  • Jornadas presenciales: aplicación de una metodología de análisis de casos con la utilización de programas informáticos de software libre.
Objetivos

General:

Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas para generar investigación observacional en salud que sirva para la toma de decisiones.

Específicos:

  • Proporcionar al participante una visión integrada de la diversidad metodológica de los procesos de la investigación científica en el campo de la salud.
  • Fomentar conocimientos básicos teóricos y prácticos en las áreas de estadística descriptiva e inferencial, esencial para el tratamiento de datos cuantitativos en la investigación científica.
  • Desarrollar un análisis crítico de la información, para aportar en la discusión de resultados con insumos para la toma de decisiones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • Elaborar protocolos de investigación que permitan responder a problemáticas del área de la salud, planteadas por los participantes.
Contenidos