Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una plataforma informática diseñada para apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje y facilitar la comunicación pedagógica tanto para modalidades presenciales como no presenciales.   Un EVA está constituido por aulas virtuales donde se pueden realizar varias actividades utilizando una serie de recursos en tiempo real o en diferido, dichas aulas a diferencia de las físicas, permiten a los estudiantes tener acceso a la enseñanza, aun cuando no puedan acudir periódicamente a sus clases. Gracias al EVA los estudiantes pueden seguir el ritmo de trabajo marcado por el docente y sus compañeros. Nuestro Campus Virtual o EVA funciona sobre la plataforma MOODLE.

Moodle permite a los docentes crear y gestionar diferentes actividades y recursos para los procesos de enseñanza - aprendizaje, gracias a que dispone de una variedad de herramientas propias de la plataforma, una vez configurada el aula el docente puede reutilizar sus contenidos en próximos semestres con actualizaciones mínimas.  Como apoyo a la gestión docente el EVA permite mostrar los contenidos de una asignatura o curso en diferentes formatos, guardar todo tipo de evidencias de trabajo, calificaciones, retroalimentaciones, etc., y también establecer comunicación bi y multidireccional con uno o todos sus estudiantes, y con el docente. El uso del aula virtual contribuye a la planificación y al ahorro del tiempo de trabajo.

Tutoriales básicos

INGRESO A LA PLATAFORMA

Para acceder a las plataformas virtuales ingrese a:

www.pucevirtual.edu.ec

En la esquina superior derecha encontrará el botón de "CAMPUS VIRTUAL", al dar clic en éste, se abrirá la pantalla del portal de "Acceso único" donde debe iniciar sesión con los siguientes datos:

  • Nombre de usuario: es todo lo que se encuentra antes del @ en su correo institucional. Ejemplo:

correo: mklopez798@puce.edu.ec
usuario:mklopez798

  • Contraseña: en su primer ingreso debe usar el número de cédula. Por seguridad cambie su contraseña (Vea cómo hacerlo en la pestaña "Reseteo de contraseña" de esta misma página.

Una vez que haya ingresado se le mostrará los accesos al periodo actual y dos periodos anteriores, que se mantendrán por evidencias y para que puedan respaldarlos.

Los cursos de los periodos anteriores no deben ser modificados de ninguna manera, usted podrá sacar copias de seguridad si lo necesita y modificarlas en las plataformas vigentes o en el ambiente SANDBOX.

 

CONFIGURACIÓN DEL PERFIL

La configuración del perfil se hará por cada plataforma, es decir deberá configurar su perfil en el ambiente presencial y semipresencial, si es el caso.  Una vez que haya ingresado a la plataforma se mostrará su área personal con todos los cursos pertenecientes al semestre en curso. Para configurar su perfil de clic en el área marcada en la siguiente imagen:

Se desplegará el siguiente menú, de clic en "Perfil":

Se mostrará la siguiente pantalla que contiene información básica de su usuario como el listado de sus cursos y la fecha de su primer y último acceso al EVA.

Al dar clic en la opción de "Editar perfil" ingresará a la página que contiene el detalle de sus datos personales, en la sección "General" podrá:

En la sección "Imagen del usuario" puede subir una imagen desde su ordenador al servidor, y esta imagen se utilizará en varios lugares para identificarlo. Por este motivo, las mejores imágenes son las de estilo identificación y es importante que esté actualizada.  La imagen debe ser formato JPG o PNG (lo que significa que el nombre de la imagen terminará en .jpg o en .png) y debe tener un tamaño de 100 x 100 píxeles o más. 

Puede colocar una imagen utilizando uno de estos métodos:

  1. Utilizando una cámara digital, es muy sencillo, dado que sus fotos seguramente ya estarán en el formato correcto en tu ordenador.
  2. Utilizando un "scanner" para digitalizar una fotografía impresa. Asegúrese de guardar la imagen en formato JPG o PNG.

Para subir la imagen, de clic en el icono  ubicado sobre el cuadro de archivos de esta sección, se abrirá la siguiente ventana:

De clic en el botón "Seleccionar archivo" que abrirá una ventana donde podrá localizar dentro de su ordenador la imagen que necesita, o simplemente arrastre la imagen al cuadro de archivos.

Una vez seleccionada la imagen de clic en el botón "Abrir", aparecerá entonces junto al botón de "Seleccionar archivo" el nombre de la imagen escogida. Finalmente de clic en el botón "Subir archivo", aparecerá tu imagen como se muestra a continuación, no es necesario agregar una descripción de la imagen:

IMPORTANTE: Asegúrese de no subir una imagen que exceda el tamaño máximo permitido (1.5GB), en bites, pues no se cargará.

Luego de clic en "Actualizar información personal" en la parte inferior de la página; si la imagen es mayor a 100 x 100 píxeles se cortará. Cuando acabe de cambiar su imagen es posible que no se vea el cambio; si eso sucede actualize la página (oprimiendo F5 o el botón actualizar del navegador).

Las secciones de "Nombres adicionales", "Intereses" y "Opcional" es información personal adicional no requerida, puede explorar estas secciones y completar la información que desee compartir.

NAVEGACIÓN EN LA PLATAFORMA

Una vez que haya ingresado a la plataforma se encontrará con su área personal, en ella encontrará 4 áreas diferentes marcadas en la imagen siguiente:

  1. Izquierda: encontrará el menú de navegación, en el podrá ingresar a diferentes páginas del sitio, como las entradas de otros usuarios en "Blogs del sitio", las "Insignias del sitio", las "Marcas" y el "Calendario". En la opción "Mis cursos" encontrará un listado de todos tus cursos.

     
    Derecha: encontrará el menú del usuario con accesos a:
  • "Perfil", que se explica en la sección de "Configuración de perfil".
  • "Calificaciones", donde podrá ver un resumen general de las calificaciones de todos sus cursos
  • "Mensajes", el EVA permite el diálogo virtual entre el docente y estudiantes miembros de un curso mediante la mensajería interna, si envía un mensaje por este medio, la persona con la que desea comunicarse recibirá una notificación a su correo institucional.

Si conoce el nombre de la persona a la que le enviará un mensaje puede digitarlo en el casillero de búsqueda, aparecerá una lista de las similitudes encontradas:

Escoja el contacto que desee dando clic sobre el nombre, se abrirá la ventana para redactar el mensaje, cuando este listo, de clic en el botón "Enviar mensaje".

En el "Panel de mensajes" puede escoger las siguientes opciones:

Si ya usó esta herramienta podrás ver sus últimas conversaciones en "Conversaciones recientes", si le han enviado mensajes los encontrará en "Notificaciones recientes".  Podrá escoger un curso en la lista desplegable de este panel, para ver la lista de participantes en ese curso específico, los cuales se desplegarán bajo el área del "Panel de mensajes" como lo muestra la siguiente imagen:

De clic sobre el nombre del contacto al que desea escribirle y siga el mismo proceso explicado anteriormente.

  • "Preferencias", en preferencias tiene acceso a las opciones que puede personalizar de la plataforma, como cambiar su contraseña (que se explica detalladamente en otra sección de esta página), editar su perfil, etc.

2. Accesos directos: los iconos de esta área le permitirán acceder a la página de "PUCE Virtual", la lista de tus cursos en "Mis cursos", al "Intranet" y el último le servirá para "Salir" del EVA.

3. En esta área encontrará:

  • Cursos: es la opción que se abre por defecto, le mostrará en el área 4 la lista de sus cursos, como se muestra en la imagen anterior.
  • Fechas de entrega: le mostrará en el área 4 un acceso directo al calendario donde podrá ver las fechas de entrega y eventos programados.En la sección señalada en la imagen siguiente, correspondiente a la vista del calendario, puede escoger ver las actividades de todos sus cursos, o de un curso en específico.

Haciendo clic sobre una de las actividades puede ver más detalles del evento específico.

  • Mensajes: le mostrará en el área 4 un acceso directo a la mensajería interna explicada anteriormente
  • Mensajes del foro: le mostrará en el área 4 un acceso directo para ver todos los mensajes que has publicado en foros.
RESETEO Y CAMBIO DE CONTRASEÑA

Si olvidó su contraseña o tiene problemas de acceso puede resetearla siguiendo los siguientes pasos:

  1. En la pantalla de datos erróneos de clic en la opción "¿Olvidó su contraseña?"
  2. Le llevará a la siguiente pantalla: aquí debe ingresar su email o nombre de usuario

Esto enviará un mail al correo institucional con las indicaciones necesarias para realizar el proceso de restablecimiento de contraseña.

 

Si recuerda su contraseña y desea cambiarla debe seguir los siguientes pasos:

De clic en el ícono de perfil ubicado en la esquina superior derecha, marcada en la siguiente imagen:

Se abrirá la pantalla que se muestra en la imagen siguiente, digite su nueva contraseña y confírmela, finalmente de clic en el botón "Cambiar".

Su contraseña ha sido cambiada.

NAVEGACIÓN DENTRO DEL CURSO

Para ingresar a un curso de clic sobre el nombre del curso deseado en la lista de cursos del área personal

Dentro del curso encontrará las siguientes áreas:

1. Panel de navegación: marca la ruta de navegación de la página en la que se encuentra, es de gran utilidad para regresar a la página del curso, o área personal sin tener que dar clic al botón "Atrás" del navegador.

2. Información del curso: esta área señala el nombre del curso, paralelo, tipo de curso (si es de teoría o prácticas), el código de la materia y el nivel al que pertenece. También encontrará laopción para añadir el syllabus de la materia.

3. Información del docente: en esta área encontrará sus datos como docente del curso.  Si el curso es dictado por mas de un docente aparecerá un icono más en esta área, como lo muestra la imagen siguiente:

Si da clic sobre el icono más se abrirá una ventana extra que le permitirá ver la lista completa de los docentes.

4. Accesos directos: encontrará accesos directos a:

  • Lista de Participantes: podrá ver la lista de todos los participantes del curso, al dar clic sobre su nombre podrá ver su perfil público y enviarle un mensaje.
  • Calificaciones:  podrá ver el resumen de las calificaciones de ese curso.
  • Calendario: accederá a una vista del calendario con los eventos de ese curso.5. Botón "Mostrar Bloques": le permitirá ver y programar los bloques. Cuando esté activo el botón cambiará a "Ocultar bloques", si da clic sobre el los bloques volverán a ocultarse.

6. Contenido: el área de contenido es un índice de las unidades del curso, al dar clic sobre ellas se desplegará en el área 7 su contenido.  Esta área también tiene la herramienta "Buscar"  que está marcada por el icono, esta herramienta le permite buscar un recurso o actividad del curso.

Al dar clic sobre el icono se desplegará una caja de texto donde podrá digitar las palabras claves del recurso buscado, inmediatamente aparecerá una lista de las coincidencias encontradas, al dar clic sobre el nombre del recurso la plataforma le llevará hacia el recurso solicitado.

COPIAS DE SEGURIDAD Y RESTAURACION DE CONTENIDOS

Los siguientes tutoriales le permitirán copiar contenidos de un aula virtual a otra, así como también le permitirán respaldar sus contenidos y almacenarlos en un espacio personal.

Sacar copias de Seguridad (Campus Virtual)

Restaurar contenidos

Borrar contenido existente y restaurar uno nuevo

Preguntas frecuentes

¿Es necesario solicitar mi aula virtual?

Para las modalidades presencial, semipresencial y posgrados, que funcionan relacionadas con el sistema académico no es necesario ningún tipo de solicitud, ya que el EVA como está atado a la programación académica existente, las aulas, docentes y estudiantes se sincronizarán automáticamente.

¿Cómo puedo acceder a cursos anteriores?

En seguimiento a la ley, se mantienen los cursos virtuales de hasta dos semestres anteriores como evidencia, las podrá encontrar en el Dashboard del acceso único al Campus Virtual.

Estos cursos no deben ser modificados de ninguna manera, usted podrá sacar copias de seguridad si lo necesita y modificarlas en las plataformas vigentes o en el ambiente SANDBOX.